



Horas de clase
Alumnos por curso
Meses de cursada
Docentes invitados
Nuestra propuesta
Es formar expertos universitarios en la disciplina del User Experience Research con capacidad para desempeñarse en cualquier empresa tecnológica o que tenga producto digitales.
Nuestra misión es que los alumnos adquieran la capacidad de planificar y ejecutar proyectos de investigación para poder incorporarse al campo laboral y sumar buenas prácticas al ámbito profesional de la industria del software.
La cursada
La Diplomatura Universitaria en UX Research se dictará en formato 100% virtual y sincrónico. Durante la cursada los alumnos desarrollarán un trabajo de investigación integrador grupal originado en requerimientos de stakeholders reales.
El trabajo integrador de Investigación será supervisado en tutorías de seguimiento y estará orientado a la ejercitación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, partiendo de hipótesis iniciales y finalizando en la presentación de resultados a Stakeholders e informe académico.
A quiénes está dirigida DIUXR
Dirigida a egresados y estudiantes de carreras relacionadas al Diseño Gráfico, Diseño industrial, Comunicación, Psicología, Sociología, Antropología, Marketing, Data Science, Negocio, Producto, Sistemas y emprendedores.
Los aspirantes deberán acreditar conocimientos básicos sobre: UX.
Quienes finalicen podrán
Diseñar y ejecutar estrategias de investigación, generando insights y propuestas de diseño. Colaborar con equipos interdisciplinarios en la definición de soluciones basadas en los resultados de las investigaciones.

Modalidad
- Clases online y sincrónicas
- 28 clases teórico-prácticas semanales, online, sincrónicas y de asistencia obligatoria.
- 84 hs distribuidas en 3 hs por semana. (Asistencia obligatoria)
- 20 hs de tutorías por grupo (Optativas)
- 4 hs semanales promedio, destinadas a la lectura y/o práctica de la investigación (Fuera del horario de cursada)
Los aspirantes deben contar con conocimientos básicos sobre UX y UXR, nociones de usabilidad y técnicas de investigación, diseño de interacción y heurísticas, familiaridad con la metodología para el diseño de productos digitales.
Programa académico
M1 - Procesos de investigación de personas usuarias
M2 - Investigación preliminar
En la fase inicial del proceso, se abordan los Requerimientos iniciales mediante la Investigación de requerimientos, la indagación de stakeholders y la facilitación de workshops, considerando sesgos cognitivos y estableciendo Assumptions e hipótesis de investigación. Se lleva a cabo un Workshop de alineación con stakeholders y se elabora un Plan de research.
Posteriormente, se realiza una Investigación de escritorio que comprende distintas facetas, como Literature Review (Desk Research), Landscape/Competitive Analysis, Contextual Observations (AEIOU), y la aplicación de AI al análisis de fuentes secundarias.
En la dirección de estudios de posgrado y educación continua, se profundiza en Data analytics, abordando el análisis de datos, el uso de herramientas de analytica web/app, la Data visualization, así como el análisis y diseño de métricas de producto, UX, y negocio. Además, se explora la aplicación de AI al análisis de datos estadísticos.
M3 - Investigación generativa
En cuanto a los Abordajes cualitativos y cuantitativos, se exploran técnicas como arquetipos, diarios de estudio, entrevistas contextuales, entrevistas en profundidad, entrevistas Jobs to be Done, escucha activa, abordajes etnográficos in situ y digitales, así como encuestas. También se destaca la aplicación de AI en el análisis de resultados cualitativos.
M4 - Investigación evaluativa
En el ámbito de la UX, se abordan diversas etapas como el Product discovery/Business validation, pruebas cualitativas y cuantitativas con usuarios, evaluación experta, heurística y Pure, así como la evaluación de accesibilidad. También se incorpora el Research de contenido, A/B testing, mapas de calor, First click, Tree map, Rite, Eye tracking, y la integración de AI en la evaluación de UX.
M5 - Generación de impacto
M6 - Sistematización de la práctica
Coordinación académica

Eugenia Casabona
Global Head de UX en Ripio

Dalila Szostak
Head of UX Trust & Safety en Google

Angeles Mendoza
UX Researcher Senior en Naranja X
Graduada como diseñadora en la Universidad de Buenos Aires, Eugenia Casabona descubrió el UX hace más de diez años y se enamoró de la disciplina. Luego de trabajar en diseño de producto, se especializó en usabilidad y accesibilidad en la Universidad Tecnológica Nacional y se certificó como Coach Ontológico y Practitioner en PNL.
En paralelo a sus estudios, a los 19 años comenzó su carrera en la docencia y desde entonces da clases en diferentes academias, universidades y centros de formación de todo el país.
Lo que ama de trabajar en UX es la visión holística que la disciplina abarca, mezclar datos duros y métricas con lo humano y lo social. Disfruta ver cómo a partir de diseñar experiencias de forma consciente se puede generar impacto mejorando la vida de las personas. Después de crear módulos y programas completos para distintas carreras, decidió fundar DIUXR para poder asegurar la calidad de la educación y para acompañar a los estudiantes de manera personalizada. Actualmente, además de trabajar como docente de UX, se desempeña como Global Head of UX en Ripio.
“Mi consejo para quienes se inician UX es que sean eternos aprendices, que mantengan la curiosidad y la sed de investigar para nutrir la mochila que te convierte en un gran profesional para buscar el punto de encuentro entre la vocación, el talento y lo que el mundo necesita.”
Graduada en Factores Humanos por la Universidad Aeronáutica Embry Riddle y con un doctorado en Interacción de Usuario de la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda), Dalila Szostak descubrió el mundo del UX realizando el proyecto final de su Master, cuando tuvo que rediseñar la manera en que las personas se suben y se bajan de un avión. Lo que más le gusta de la disciplina, que es el abanico de diferentes aplicaciones que UX tiene. Dalila está convencida de que UX es una manera de pensar y para transmitir esto, ha dado clases, cursos, capacitaciones y workshops en diferentes universidades e instituciones de todo el mundo. Desde hace seis años se especializa en cómo construir la internet de manera más abierta y con menos acoso digital y se desempeña como Head de UX de Google Trust & Safety, donde diseña los productos, sistemas y herramientas para contrarrestar el abuso en las plataformas de Google. Con el objetivo de compartir y acelerar el crecimiento y conocimiento de las nuevas generaciones, Dalila forma parte de DIUXR para además, seguir aprendiendo mientras enseña.
“UX es una disciplina que necesita de personas que quieran mejorar la vida de otros, que realmente quieran conocerlos, entenderlos y empatizar con sus problemáticas. Hay que tener curiosidad sincera, dedicación y paciencia. UX no es sentido común, UX es una manera de pensar y para aplicarla hay que estar dispuesto a aprender.”
María de los Ángeles Mendoza es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, especializada en docencia e investigación en semiótica. Cuando comenzó a estudiar la relación hombre-máquina para su tesina se encontró con el mundo del UX y luego de descubrir el concepto de “usabilidad” y apasionarse por el tema, se diplomó en usabilidad y accesibilidad en la Universidad Tecnológica Nacional.
Disfruta que la disciplina de su trabajo tenga un aporte real y tangible en la mejora de las experiencias cotidianas de las personas. Para ella, sin usuarios no hay UX y el research tiene un lugar privilegiado dentro del campo, que permite estar en contacto constante con los usuarios. Además de dar clases de semiótica en la UBA, ha dado cursos, capacitaciones internas, talleres y workshops en diferentes instituciones del país y diversas presentaciones en congresos sobre la relación entre Semiótica y UX. Con especial interés en brindar formación sobre UX a personas con conocimientos en ciencias sociales y humanas, creó DIUXR para generar un espacio para aquellas áreas que todavía no aportan de manera predominante en la disciplina. Actualmente se desempeña como User Researcher Senior en Naranja X.
“Como researcher necesitás ser muy resiliente a las trabas, sos un nexo entre muchas áreas entonces tenés que estar dispuesto a pelearla. Además de los conocimientos técnicos, para los cuales es importante ejercitarse, leer investigaciones y siempre estar aprendiendo, hace falta una llama interna, pasión y curiosidad. Uno debe meterse en la cocina de las investigaciones y encontrar el estilo propio; el research es una manera de entender el mundo.”
Docentes invitados
Durante la cursada nos acompañan expertos invitados, entre quienes se encuentran:
Daniel Mordeki
Owner de Concreta
Juan Manuel Carraro
Strategic Sr Program Manager en Accenture
Eduardo Mercovich
Co-founder y Director en MamaGrande
Maria Sol Velazquez
User Research Leader en Mercado Libre
Facundo Ruiz
User Research Manager en Mercado Libre
Diego Camacho
Tech Team Lead en BestDay
Santiago Andrigo
Sr. Product Manager en Google
Javier Bargas
Principal UX Researcher en Google
Gaston Laterza
Data Visualization Engineer en Jam City
Ana Rosario
Sr UX researcher en Google
Emiliano Cosenza
Global Director en BeBot
Lucrecia Feller
UX Lead en FluxIT
Nacho Bassino
Director of Product en Xing
Adriana Moscatelli
Principal UX Manager en Google
Federico Fros Campello
Fundador y Director en Sentiens
Helena Polyblank
Co-Founder & CPO @ Mendel
Pedro Romera Luna
Regional Product Manager en Mercado Libre
Juani Frescura
Fundador y Director en Sentiens
Macarena Iriarte Sciales
UX/UI Designer en Kollectiff
Desliza a los costados para ver más docentes
Esto dicen nuestros egresados
Valoro mucho que todos los docentes sean profesionales y referentes de cada tema que expusieron. También que compartan su experiencia profesional. Eso lo diferencia de cualquier curso en academias «digitales» conocidas, en las cuales hay gente con muy poca experiencia dando clases.
Comencé a trabajar como diseñadora UX/UI en Telefónica/Movistar y me anoté en la Diplo para ampliar mis conocimientos en el área de Research. Varios compañeros la realizaron los años anteriores y la recomiendan.
Sin dudas no me equivoqué al elegir esta capacitación. Sinceramente me encantó. No pongo puntajes extremos porque me gusta transmitir el mensaje de que siempre se puede mejorar. Nunca es un desastre ni es perfecto. 🙂
Investigue mucho sobre el tema y me entusiasme mucho cuando me entere que había un Diplomado solamente enfocado en User Research
Para mi fue de gran importancia haber cursado la diplomatura este año, ya que tuve que ocupar un rol nuevo en el trabajo, había participado de algunos procesos de investigación y de pruebas con usuarios. Y este año lo poco que sabía tuve que llevarlo a la práctica y la diplo fue mi soporte.
Me gustó la cantidad de material de referencia que se aportó para profundizar. Me gustó que agregaron clases extras para reforzar y que crearon un ámbito de Research en Argentina con charlas adicionales que complementaron la cursada. Me gustó que las profes saben de lo que hablan (expertise) Esto es lo más importante.

Precio de la diplomatura 2024
-
Matrícula: AR$ 217.205
-
8 Cuotas: AR$ 217.205 cada una.
🎁 Promoción: Si te inscribís hasta el 30 de Abril del 2025, se bonifica el 100% de tu matrícula.
Valores expresados en pesos argentinos
¿Te interesa inscribirte?
¡Completa tu información y únete a la Diplomatura en UX Research!
DIPLO UXR
FAQ
¿Hay descuentos o promociones?
Si te anotas hasta el miércoles 29 de Febrero de 2024, el arancel de la matrícula se bonifica al 100%.
Asimismo, podés acceder a descuentos si trabajás en una empresa que tiene convenio con la Universidad de Belgrano. Para averiguar cuáles son las empresas adheridas, te invitamos a consultar al mail educacion.continua@ub.edu.ar
¿Hay descuentos para empresas?
Si, algunas empresas tienen convenio con la Universidad de Belgrano, en eso casos aplican descuentos.
Si trabajás en una empresa que tiene convenio con la Universidad de Belgrano. Para averiguar cuáles son las empresas adheridas, te invitamos a consultar al mail educacion.continua@ub.edu.ar
¿Cómo reservo mi vacante?
Para gestionar tu inscripción deberás contactar a educacion.continua@ub.edu.ar donde te enviarán el formulario de inscripción que deberás completar con tus datos completos.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirme?
Al momento de la inscripción, tenés que completar solicitud de inscripción y presentar la siguiente documentación:
- CV
- Título universitario o terciario (en caso de poseerlo). Cuando se trate de estudiantes, realizaremos entrevista de admisión.
- Copia del Documento de Identidad.
¿Puedo cursar si vivo fuera de Argentina?
Sí, porque las clases y tutorías sincrónicas son online. Para averiguar modalidad de pago en moneda extranjera contactate a educacion.continua@ub.edu.ar.
¿Cuáles son los días, horarios y modalidad de cursada?
La Diplomatura Universitaria en UXR se cursa los días miércoles de 7 PM a 10 PM en forma online y sincrónica.
Asimismo, cada 15 días se realizan tutorías quincenales no obligatorias los días lunes de 6 PM a 7 PM en forma online y sincrónica.
¿Puedo anotarme si no tengo título universitario?
Sí, solo necesitás contar con conocimientos básicas sobre:
- Qué es UX.
- Qué es UXR.
- Nociones de usabilidad y técnicas de investigación.
- Nociones básicas de diseño de interacción.
- Metodología para el diseño de productos digitales.
¿Cuáles son las pautas de aprobación de la Diplomatura Universitaria en UXR?
Para aprobar la Diplomatura Universitaria en UXR es requerido tener un 75% de asistencia a las clases sincrónicas de los días miércoles de 7 PM a 10 PM y haber aprobado el trabajo integrador de Investigación.
¿Qué certificado voy a obtener?
La Universidad de Belgrano extenderá certificados de aprobación de la Diplomatura Universitaria en UX a quienes aprueben las instancias de evaluación y cumplan con 75% de asistencia.
En los casos donde la cursada haya finalizado y no se hayan aprobado todas las instancias de evaluación, la Universidad de Belgrano solo emitirá un certificado de asistencia.
¿Puedo cursar si no soy diseñador/a UX?
Si, claro que sí, solo necesitas contar con conocimientos básicas sobre:
- Qué es UX
- Qué es UXR
- Nociones de usabilidad y técnicas de investigación
- Nociones básicas de diseño de interacción y heurísticas
- Metodología para el diseño de productos digitales
¿Qué conocimientos necesito tener para hacer la diplomatura?
Los aspirantes deberán acreditar conocimientos básicos sobre: –
- Qué es UX
- Qué es UXR
- Nociones de usabilidad y técnicas de investigación
- Nociones básicas de diseño de interacción y heurísticas
- Metodología para el diseño de productos digitales