Etnografía digital usando diarios de estudio
4 Clases en vivo por Google Meet
Aprendé a usar uno de los métodos de investigación cualitativa que mejor nos permite conocer a las personas y así diseñar mejores productos y servicios.
Inicio: próximamente
¿De qué se trata este curso?
En este curso de 4 clases, aprenderás sobre “Diary Studies”, o Estudios de Diarios, un método de investigación cualitativa que recoge datos a través de la participación de personas que relatan en un diario, digital o cuaderno de campo, aspectos de su vida cotidiana. Esta información permite obtener una imagen más completa de la experiencia de los participantes en su entorno natural, incluyendo comportamientos, actividades, relaciones y emociones.
Este curso te enseñará cómo diseñar y llevar a cabo un estudio de diario, cómo analizar los datos recopilados y cómo escribir un informe sobre tus hallazgos. También aprenderás cómo presentar tus resultados en una presentación oral.
Al final de este curso, tendrás la capacidad de:
- Diseñar y llevar a cabo un estudio de diario
- Analizar los datos recopilados de un estudio de diario
- Escribir un informe sobre los hallazgos
- Presentar los resultados de manera oral.
Nuestro objetivo es que aprendas con ejemplos de la industria y de nuestra experiencia de más de 15 años de investigación de usuario en distintas empresas de tecnología.
¿Qué vas a aprender?
Clase 1
Martes 14
Conocer la diferencia entre los tipos de abordaje y modelos de UXR.
Recorrer el mapa de técnicas de Etnografía Digital y cómo enmarcan los estudios de diario.
Introducir a los estudios de diarios: ¿Por qué se utilizan? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los estudios de diarios?
Discutir cómo diseñar un estudio de diario: ¿Cuál es el propósito de la investigación? ¿Cuáles son las preguntas a responder?
Actividad Práctica
Definir pregunta de investigación.
Clase 4
Jueves 16
Conocer que hay que tener en cuenta antes de empezar un estudio de diario.
Aprender los diferentes tipos de estudios de diarios.
Definir participantes, reclutamiento, y onboarding.
Introducir los diferentes tipos de datos que se pueden recoger en un estudio de diario.
Actividad Practica
Definir método y participantes.
Clase 3
Martes 21
Aprender como diseñar tareas.
Conocer la importancia del engagement y técnicas para posibles situaciones que se presentan durante el estudio.
Conocer que herramientas que se suelen utilizar.
Caso de estudio: Leedr.
Actividad Practica
Definir las tareas y el método de análisis.
Clase 4
Jueves 23
Aprender sobre métodos de análisis.
Revisar los conceptos clave.
Participar de una instancia de aprendizaje con el grupo a raíz de una sesión de crítica sobre la actividad práctica.
Sesión de preguntas y respuestas.
Actividad Practica Presentación e incorporación de feedback.
Detalles del curso
4 encuentros sincrónicos de 2hs por Google Meet
Días: Martes y Jueves (Inicio : a definir)
- 18:00 a 20:00 hs (GMT-
- 16:00 a 18:00 hs (GMT-5)
- 15:00 a 17:00 hs (GMT-6)
Precio del Curso:
La inversión es de $160 USD
Formas de pago:
- Transferencia bancaria (ARS)
- Mercago Pago (ARS)
- PayPal
- Crypto (US
Sobre la profe
Graduada en Factores Humanos por la Universidad Aeronáutica Embry Riddle y con un doctorado en Interacción de Usuario de la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda), Dalila Szostak descubrió el mundo del UX realizando el proyecto final de su Master, cuando tuvo que rediseñar la manera en que las personas se suben y se bajan de un avión. En aquel momento aprovechó lo que ahora más le gusta de la disciplina, que es el abanico de diferentes aplicaciones que UX tiene. Apasionada por el aspecto social, Dalila está convencida de que UX es una manera de pensar y para transmitir esto, ha dado clases, cursos, capacitaciones y workshops en diferentes universidades e instituciones de todo el mundo. Desde hace seis años se especializa en cómo construir la internet de manera más abierta y con menos acoso digital y se desempeña como Head de UX de Google Trust & Safety, donde diseña los productos, sistemas y herramientas para contrarrestar el abuso en las plataformas de Google. Con el objetivo de compartir y acelerar el crecimiento y conocimiento de las nuevas generaciones, Dalila forma parte de DIUXR para además, seguir aprendiendo mientras enseña.
En sus palabras:
“UX es una disciplina que necesita de personas que quieran mejorar la vida de otros, que realmente quieran conocerlos, entenderlos y empatizar con sus problemáticas. Hay que tener curiosidad sincera, dedicación y paciencia. UX no es sentido común, UX es una manera de pensar y para aplicarla hay que estar dispuesto a aprender.”