UXR 101
Fundamentos de UX Research

8 Clases en vivo por Google Meet

¿Alguna vez te preguntaste porqué las personas aman algunos productos y otros no los podés ni usar? ¿Cuál es la diferencia?.

Son productos diseñados para solucionar los problemas que son importantes para las personas y desde el momento cero.

UX Research puede hacer la diferencia entre una experiencia linda y una experiencia relevante 

Inicio : próximamente

Profesores especialistas en UX y UXR

¿Qué vas a aprender?

En este curso te proponemos introducirte en los fundamentos y herramientas de UXR para iniciarte en el mundo de la investigación de usuarios.

Vas conocer los conceptos fundamentales que hacen a la práctica de la disciplina de UX Research en las organizaciones. 

Nos imaginamos que según tu perfil profesional, vas a poder dar diferentes aplicaciones a lo que aprendas en el curso:

¿Para quién es este curso?

  • Diseñadores que están profundizando sus skills de investigación
  • Psicólogos, sociólogos y antropólogos que quieren aprovechar sus conocimientos sobre el comportamientos de las personas para aportar a los procesos de diseño de productos y servicios que mejoren la vida cotidiana de las personas. 
  • Product Owners y desarrolladores que quieren introducirse en la práctica y alcances de la investigación de usuarios para enriquecer sus requerimientos a UX research sobre necesidades del público objetivo de los proyectos en los que participan
  • Managers que quieren armar un equipo de experiencia y quieren saber qué valor les aporta la práctica de research.
  • Marketing, emprendedores y gente de negocios que quiere entender el rol del research para optimizar el diseño de sus productos.
  • Data Scientist que estén buscando potenciar sus conocimientos técnicos para fusionar los datos con las personas.   

Lo que vas a aprender en cada clase

Clase 1 – Lunes 17
Intro a UXR

Universo UX

  • ¿Qué es y de dónde viene?
  • Disciplinas de UX
  • Diseño VS UX
  • Madurez (empresas, industrias)

Deep Dive UXR

  • ¿Qué es UXR?
  • Importancia y contexto en el que se realiza UXR
  • Historia: De donde viene (Human Factors / Ergonomía)
  • Backgrounds académico
  • Digital vs. real world
  • Madurez
  • Researcher Mindset
  • Ética en UXR

Clase 2 – Miércoles 19
Diseño de producto

Ecosistema UX

  • Etapas y momentos de un producto iterativo
  • Procesos y metodologías para diseñar y construir productos digitales
  • Data Driven y decisiones

Métricas

  • Tipos de métricas de usuario, performance y negocio
  • NPS, SUS, CES, CSAT
  • Analíticas Web
  • Vanity metrics

Experimento, aprendizaje e iteración

Clase 3 – Lunes 24 
Métodos cuantitativos

Tipologías de investigación

      • Primaria 
      • Secundaria
      • Generativa
      • Evaluativa
      • Cualitativa
      • Cuantitativa

Ecosistema de métodos de investigación

      • Cuáles son y cómo se clasifican
      • En qué momento se utiliza cada método
      • Muestra – ¿Cuántos usuarios necesito según el método?

Investigación cuantitativa

      • ¿Qué es la investigación cuantitativa?
      • ¿Para qué usamos este tipo de investigación?
      • ¿Cuando usamos investigación cuantitativa?
      • Métodos de investigación cuantitativa

Clase 4 – Miércoles 26
Métodos cualitativos

Ocasiones de uso

  • Qué es la investigación cualitativa
  • Cuándo usamos investigación cuantitativa

Riesgos del abordaje cualitativo

  • Control de sesgos
  • Sobre el muestreo
  • Abordajes ágiles de guerrilla

Abordajes de laboratorio

  • Entrevista en profundidad 
  • Entrevistas grupales 
  • Pruebas de usabilidad moderadas y no moderadas

Abordajes in situ

  • Observación contextual
  • Shadowing
  • Etnografía in situ 
  • Etnografía a distancia (digital)

Instrumentos de indagación

  • Guía de pautas
  •  Moderación 
  •  

Clase 5 – Miércoles 4
Frameworks

Sensemaking

  • La evolución del conocimiento
  • El significado de “sensemaking”  o “entender”
  • Entendimiento: Retos y la función del tiempo 

UXR Datos

  • Tipos de datos generados en la investigación
  • Métodos de capturar y organizar datos
  • De “data wall” a un reporte

Frameworks

  • De diagramas a frameworks o ”marcos de aprendizaje”
  • Tipos de Frameworks que usan en UX
  • JTBD
  • CUJs
  • Mapeos
  • Personas

User Personas

  • Como salir del auto-referencial
  • Tipos de Personas
  • Profiles, proto personas, herramientas de alineamiento

Clase 6 – Lunes 10
Research Plan

El Diseño de la Investigación

  • La investigación de personas usuarias y sus etapas: ¿dónde empieza y finaliza el research?
    • Planificación
    • Ejecución 
    • Análisis
    • Resultados y su comunicación
    • Impacto
    • Repositorio

Encuadre de la investigación

  • De los objetivos a las preguntas de investigación
  • El Problema UX de investigación 
  • El alcance de los resultados
  • Hipótesis y Assumptions 

Sobre planes de investigación

  • Items del Plan de investigación  
  • Artefactos para la agilidad

Clase 7 – Miércoles 10
IXD & Patrones de diseño

Diseño de interacción

  • Que es y cuál es su rol en el diseño UX 
  • ¿Cuál es el rol del researcher en el proceso de diseño de interacción?
  • Cómo materializamos el diseño de interacción.
  • Qué es y cómo se crea un User Flow

Creación  de prototipos

  • ¿Que es un prototipo?
  • ¿Para qué creamos prototipos?
  • Dimensiones y Niveles de fidelidad

Leyes de interacción

  • Ley de Fitt
  • Ley de Hyck
  • Ley de Jacob
  • Ley de Miller
  • Sistema 1 y sistema 2
  • Leyes de Gestalt
  • Affordance

Patrones de diseño

  • Que son los patrones de diseño y para que los usamos
  • Tipos de patrones
  • Dark patterns

Clase 8 – Lunes 15
Usabilidad y Heurísticas

Usabilidad y Experiencia

  • ¿Qué rol juega la usabilidad en el diseño de experiencias?
  • ¿Cómo se mide la usabilidad?

Principios heurísticos

  • ¿Qué son y cuál es su importancia para una optima usabilidad?
  • Las 10 heurísticas de Nielsen
  • Otros principios heurísticos

Evaluación Heurística

  • Uso y beneficios de utilizarlo. Cuándo.
  • Recorrido por cada regla. ¿De qué trata cada principio?
  • Errores y correcciones. Ejemplos concretos.
  • ¿Cómo realizar la evaluación? Output
  • Práctica demostración
  • Presentación de resultados

Detalles del curso

8 encuentros sincrónicos de 2.5 hs por Google Meet 

Días: Lunes y Miércoles  (próximamente)

  • 6 a 8 PM (GMT-3)🇦🇷🇺🇾🇨🇱
  • 4 a 6 PM (GMT-5)🇨🇴🇵🇪
  • 2 a 4 PM(GMT-6)🇲🇽

Precio del Curso:

🌎 La inversión es de: USD 260

🇦🇷Promoción especial campeones del mundo (ARG) ⭐⭐⭐ : USD 190 

 

Formas de pago:

  • Transferencia (ARS/USD)
  • Mercago Pago (ARS, Débito y Crédito)
  • PayPal 
  • Crypto (USDT)

Sobre los profes

Dali SzostakDalila Szostak
Head de UX de Google Trust & Safety
Graduada en Factores Humanos por la Universidad Aeronáutica Embry Riddle y con un doctorado en Interacción de Usuario de la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda), Dalila Szostak descubrió el mundo del UX realizando el proyecto final de su Master, cuando tuvo que rediseñar la manera en que las personas se suben y se bajan de un avión. En aquel momento aprovechó lo que ahora más le gusta de la disciplina, que es el abanico de diferentes aplicaciones que UX tiene. Apasionada por el aspecto social, Dalila está convencida de que UX es una manera de pensar y para transmitir esto, ha dado clases, cursos, capacitaciones y workshops en diferentes universidades e instituciones de todo el mundo. Desde hace seis años se especializa en cómo construir la internet de manera más abierta y con menos acoso digital y se desempeña como Head de UX de Google Trust & Safety, donde diseña los productos, sistemas y herramientas para contrarrestar el abuso en las plataformas de Google. Con el objetivo de compartir y acelerar el crecimiento y conocimiento de las nuevas generaciones, Dalila forma parte de DIUXR para además, seguir aprendiendo mientras enseña.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/dalilaszostak/

Eugenia Casabona
Global Head of UX en Ripio

Graduada como diseñadora gráfica en la Universidad de Buenos Aires, Eugenia Casabona descubrió el UX hace más de diez años y se enamoró de la disciplina. Luego de trabajar en diseño de producto, se especializó en usabilidad y accesibilidad en la Universidad Tecnológica Nacional y se certificó como Coach Ontológico y Practitioner en PNL en la Escuela Argentina de Coaching y PNL. En paralelo a sus estudios, a los 19 años comenzó su carrera en la docencia y desde entonces da clases en diferentes academias, universidades y centros de formación de todo el país.

Eugenia es una apasionada por entender qué hay más allá del diseño de productos. Lo que más le gusta de trabajar en UX es la visión holística que la disciplina abarca, mezclar datos duros y métricas con lo humano y lo social. Disfruta ver cómo a partir de diseñar experiencias de forma consciente se puede generar un gran impacto mejorando la calidad de vida de las personas. Después de crear módulos y programas completos para distintas carreras, decidió armar DIUXR para poder asegurar la calidad de la educación y para acompañar a los estudiantes de manera personalizada. Actualmente, además de trabajar como docente de UX, se desempeña como Global Head of UX en Ripio.-

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/eugenia-casabona/

Mariano d’Almeida:
Head de UX en Garaje de Ideas.

Mariano d’Almeida es diseñador gráfico de la FADU (Universidad de Buenos Aires). Desde muy temprano su pasión por el mundo digital superó su gusto por el branding y el impreso . Razón por la cual se desarrolló y especializó en retoque digital, animación 2D y 3D, e-learnings, motion graphics, finalmente el mundo digital. De muy joven dió clases de diseño y desarrollo web hasta que conoció y comenzó a  volcarse al campo de la usabilidad. Conformó equipos interdisciplinarios en varias empresas, ONG’s y de manera freelance. Desde ahí empezó su pasión por el diseño de interfaces, el diseño de producto y la empatía por los usuarios. 

Estudió en el Centro Cultural San Martín, es diplomado en Usabilidad y Accesibilidad en la Universidad Tecnológica Nacional y diplomado en UXR en la Universidad de Belgrano.

Mariano tiene pasión por el diseño, la usabilidad y las interacciones. Actualmente es Líder de UX en Garaje de Ideas donde está coordinando un equipo con diversos roles que brindan servicio a empresas de primer nivel.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mndalmeida/  

Ángeles Mendoza:
User Researcher Senior en Naranja X
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, especializada en docencia e investigación en semiótica. Cuando comenzó a estudiar la relación hombre-máquina para su tesina se encontró con el mundo del UX y luego de descubrir el concepto de “usabilidad” y apasionarse por el tema, se diplomó en usabilidad y accesibilidad en la Universidad Tecnológica Nacional. Lo que más disfruta de la disciplina es que su trabajo tenga un aporte real y tangible en la mejora de las experiencias cotidianas de las personas. Para ella, sin usuarios no hay UX y el research tiene un lugar privilegiado dentro del campo, que permite estar en contacto constante con los usuarios. Además de dar clases de semiótica en la UBA, María de los Ángles ha dado cursos, capacitaciones internas, talleres y workshops en diferentes instituciones del país y diversas presentaciones en congresos sobre la relación entre Semiótica y UX. Con especial interés en brindar formación sobre UX a personas con conocimientos en ciencias sociales y humanas, Ángeles creó DIUXR para generar un espacio para aquellas áreas que todavía no aportan de manera predominante en la disciplina. Luego de ser la primera researcher de Almundo, actualmente se desempeña como User Researcher Senior en Naranja X

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/angelesmendozaux/

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